Pan de espelta


Hace un par de meses me hice un test de intolerancia alimentaria y me prohibieron la levadura química o industrial. Desde entonces me he vuelto una ávida lectora de etiquetas de alimentos… ¡No os podéis imaginar la de cosas que llevan levadura! ¡Y de natural, nada! Así que me estoy aficionando a preparar yo misma cada vez más cosas. Hoy he hecho pan de espelta. Aunque parezca difícil, el único requisito, además de disponer de todos los ingredientes, es tener unos buenos músculos en los brazos para amasar…



Ingredientes
450 g de harina de espelta
125 g de harina de fuerza
400 cc de agua tibia
1 cucharadita de levadura de panadería
1 cucharadita de sal

Preparación
Mezclamos en un bol las dos harinas y la sal. Yo he utilizado harina de espelta integral de Veritas y un preparado panificable sin gluten que venden en el Mercadona que sirve para hacer un pan normal buenísimo (también lo he probado hoy). Ponemos agua a calentar en el microondas durante 20 segundos.

Como cada maestrillo tiene su librillo, os doy varias opciones para continuar con la receta para que os quedéis con la que más os guste. Podéis añadir la levadura al bol con las harinas y a continuación vais echando el agua poco a poco, la mezcláis y volcáis la masa en una superficie para seguir amasando. O bien podéis disolver la levadura en el agua, ponéis la mezcla de harinas directamente en la superficie, hacéis un hueco en el centro como si fuera un volcán y vais echando el agua y amasando. Lo importante es que no os paséis con el agua, es mejor echarla poco a poco porque si no, en vez de una masa compacta, nos queda una espcie de blandiblú…

Y ahora viene la parte más engorrosa: amasar. Os recomiendo que pongáis la radio, es más relajante pensar que vas a estar 3 o 4 canciones sacando músculos que no 10 o 15 minutos. ¡Estrategias para engañar al cerebro! Después de este tiempo, haced una bola y dejadla reposar en un paño limpio una hora u hora y media para que fermente. Veréis que aumenta mucho de tamaño.

Volved a amasar y dad la forma que queráis: barra larga, panecillos pequeños… Haced unos pequeños cortes y adornad con semillas, sésamo, pipas de girasol, frutos secos…

Meted al horno previamente calentado y dejad que se hagan como una media hora a 200 grados.

Ah, y éste es el aspecto del pan hecho con el preparado panificable sin gluten:

Anuncios

Una respuesta a “Pan de espelta

  1. caram…m’encanta el pa d’espelta…:-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s