Pollo al horno con Pedro Ximénez


Pollo al horno con Pedro Ximénez. La foto está tomada de Directo al paladar, porque se me olvidó fotografiar el pollo recién salido del horno...

Imagen de Directo al paladar, porque yo me olvidé de fotografiar el resultado final...

Hablando el otro día con mi primo, me decía que muchas veces los blogs de cocina estaban pensados para gente a la que le gusta cocinar y que ya tiene una cierta experiencia. Y este blog no pretende ser eso, sino una celebración. Porque comer es un festín, en todos los sentidos y para todos los sentidos. Y a veces las cosas más sencillas son las que están más ricas. Mi primo me reclamaba una receta para primerizos. Y aquí va: el pollo al horno de mi madre. Es, simplemente, una delicia. A mí me sabe a domingo, a “casa”. Y ahora, cuando voy a ver a mis padres a casa, cruzo los dedos por el camino para que mi madre lo haya preparado. A ella le sale infinitamente mejor. Ya se sabe, secretos de madre.

Pollo al horno con Pedro Ximénez

Tiempo de preparación: 1.30h

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes

Muslos de pollo (1 por comensal)

Patatas ( a mí me gusta, para este plato, los cachelos gallegos, pero vamos, que cualquier patata para freír sirve…)

Manzana amarilla

Ciruelas, orejones, dátiles

Jérez Pedro Ximénez

Cómo se hace

Pelamos las patatas y hacemos rodajas, ni transparentes ni tampoco muy gordas. Y vamos colocándolas en la bandeja del horno. Hay que cubrirla por completo.

A continuación, le quitamos el corazón a la manzana y la rellenamos de ciruelas y dátiles o orejones. ¿Cuántas manzanas? Pues… al menos una por cada cuarto de pollo.

A continuación, cogemos el pollo y lo salpimentamos por ambos lados y lo colocamos sobre las patatas.  Regamos todo con un buen chorrito de aceite y un vaso (generoso) de Jerez (no seco! tiene que ser de la variedad Pedro Ximénez, que es dulce).

Lo ponemos en el medio del horno, a tope, hasta que se empiece a dorar la piel del pollo, entonces bajamos el horno a fuego medio (unos 180ºC) y dejamos que se cocine una horita. de vez en cuando, con una cuchara, vamos cogiendo líquido y rociando el pollo y la manzana.

Y ya está. Más fácil y sabroso imposible. A mí la reducción final siempre me queda líquida, mientras que a mi madre le queda espesita. Secreto: una vez servido el pollo en los platos y las patatas, reservamos dos o tres rodajas y las machacamos; de esta forma se consigue espesar la salsa.

¡Muy rico!

6 Respuestas a “Pollo al horno con Pedro Ximénez

  1. Yo he probado el pollo y puedo asegurar que es delicioso.

  2. Yo puedo decir que lo probé este domingo y me pareció delicioso, un gusto para el paladar.

  3. En casa hacemos a menudo el pollo con Pedro Ximenez, especialmente cuando viene gente, pero el toque de las manzanas me parece genial. ¡Lo incorporamos!

  4. Que buena pinta tiene… creo que tiene que estár delicioso y para saberlo lo voy hacer para mañana seguro que salgo por la puerta grandre… Gracias por compartir las recetas…..

Responder

