Sobre talleres de pan y grisines de parmesano


Sandra, Lidia, Cris y Anabel, en el taller de pan.

Sandra, Lidia, Cris y Anabel, en el taller de pan.

Hace ya algunos días, de hecho, más de un mes (!!! Cómo pasa el tiempo!!!) participamos en un taller de pan. Fue un regalo que me hizo Anabel por el cumple y allá que nos fuimos cuatro amigas a pasar un buen rato y aprender a hacer pan. Tengo una amiga, Paulina, que antes de tener a Bruno, cuando la invitabas a cenar o a comer aparecía con una cestita monísima llena de panecillos que ella misma elaboraba. ¡Nada de panificadoras! Hacía algunos integrales, otros con nueces, de parmesano, con tomates secos.. una delicia. También ella y Jandro, su pareja, hacen una base para pizza buenísima. Sin embargo, las veces que he intentado seguir su receta no me ha quedado ni la mitad de bueno. De hecho, el pan siempre me había quedado duro por fuera y crudo por dentro. Un desastre.

En el aula gastronòmica, la profesora, Mireia, nos explica cosas para hacer un buen pan

El taller de pan que seguimos las cuatro mosqueteras que aparecemos en la foto era en Aula Gastronòmica, un lugar que, sin duda, merece más de un post. Fueron dos horas de taller en el que aprendimos a hacer cuatro tipos de pan. Y nos los zampamos, claro. Lo bueno de este taller es que aprendes a hacer cosas que luego sí te puedes hacer en casa. De hecho, Anabel hace poco nos preparó un bollito de cereales y unos grisines para una comida buenísimos.

Comenzaremos con la receta de los grisines

Grisines de parmesano y sésamo

grisines de parmesano, antes de entrar en el horno

grisines de parmesano, antes de entrar en el horno

Ingredientes (para unos 20 grisines)

500 gr de harina

25 gr de azúcar

50 gr de acceite

20 gr de levadura (de panadería, nada de levadura royal..)

12 gr de sal

250 ml de agua

100 gr de parmesano

75 gr de sésamo

2 gr de pimienta

Cómo se hacen

Pon los ingredientes en un bol, todos menos el agua. Amásalos bien y ves incorporando poco a poco el agua. Trabájalos con las manos, hasta que te quede una masa que no se te enganche en las manos. Te tiene que quedar compacta pero no pegajosa. Cuando la tengas, déjala reposar unos 20 minutos, para darle tiempo a la levadura a fermentar. Luego, échale el sésamo, y extiende la masa con un rodillo. Te tiene que quedar como de un dedo de ancho, Una vez extendida, corta tiras también de aproximadamente un dedo  y dale la forma que quieras. Las puedes retorcer un poco, por ejemplo, para que te quede en forma de lacito. Lo dejas fermentar así media hora y luego lo metes en el horno, a 140ºC unos 12 minutos.

**Truco: la profe del taller nos dijo que antes de meter ningún tipo de pan en el horno, que mejor echáramos un poco de agua. Cómo? Con un vaporizador. Así conserva humedad y la masa del pan no la pierda. Si no tenéis vaporizador, podéis usar un recipiente apto para horno pequeño, con agua. lo ponéis en un ladito y ya está.

2 Respuestas a “Sobre talleres de pan y grisines de parmesano

  1. Pingback: Música entre fogones « Yo me lo guiso, yo me lo como

  2. Pingback: Foccacia « Yo me lo guiso, yo me lo como

Responder

