Música entre fogones


Taller aula gastronómica Música entre fogones

Taller aula gastronómica Música entre fogones

El viernes pasado, Cris y una servidora se fueron al taller de Aula Gastronómica “Música entre fogones”, una nueva apuesta del centro especializado en enseñar a cocinar y a catar vinos. No es la primera vez que vamos a Aula Gastronómica a aprender cositas, ya visteis que nos enseñaron a hacer diferentes tipos de pan y yo fui hace no mucho a hacer un taller de eno-música con el que disfruté una barbaridad. Eso de mezclar la música con el vino, de interconectar sentidos es algo que me apasiona, muy sinestésico.

cris cocinando

Lídia en el taller

Lídia en el taller

El taller consiste en la preparación de un menú de lujo, desde el aperitivo hasta el postre. Cada plato está maridado con un vino por el somelier Ricard Zamora. Y la cocinera es Beatriz Cros, que tiene un desparpajo entre fogones de aúpa. Hasta aquí parece un taller convencional de cocina en el que te enseñan un menú para impresionar a tus invitados. Pero lo bueno es que combina, como el de eno-música, el vino y la comida con las piezas musicales del dúo Mind the Jazz, en vivo (que siempre es un valor añadido). La banda compuesta por Sandra y Amaya (piano y voz) -las de la foto de más abajo-, tocaron las canciones que inspiraron esos platos y esos vinos. Así que el taller se convirtió en algo práctico pero también en una amalgama maravillosa entre tacto, olfato, gusto y oído. Y en vivo y en directo. Así que aquí os explicaremos las recetas, los vinos con las que se acompañaron y la música que escuchamos, aunque no pueda ser la de Mind the Jazz directamente.

Mind the Jazz

Mind the Jazz

Desde aquí os lo recomendamos, pero también recomendamos que si lo hacéis, sigáis practicando en casa, con todo el tiempo del mundo y en buena compañía, porque la verdad, dan ganas de que el placer de la buena mesa, el buen vino y la buena música, no se acaben nunca. Y es que es maravilloso como todos estos estímulos sensoriales provocados con alevosía por algo tan sencillo como combinar estos elementos puedan despertar tantas cosas, tantos recuerdos y esas sonrisas en los ojos de todos los que participamos.

Muchas gracias a Ricard y a Beatriz por invitarnos a este taller –la primera vez que lo hacían– al que vaticinamos mucho éxito.

Preparados con el delantal y los ingredientes?

Vamos al lío! 😉

APERITIVO

Bloody Mary (cóctel)

Música: The way you look tonight

Bloody Mary

Bloody Mary

Ingredientes:

3 partes de vodka

6 partes de zumo de tomate

Una pizca de sal y pimienta negra

6 chorritos de salsa Worcestershire o salsa inglesa

5 gotas de salsa tabasco

Un chorrito de zumo de limón o de lima

Un chorrito de zumo de naranja (opcional)

Preparación:

El orden de mezcla de los ingredientes es muy importante, así que no os lo saltéis. En un vaso alto de vodka se vierte el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A esto se le añade las sal y la pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga. A la hora de servir, lo decoramos con una “cuchara” hecha de apio (trozos del tronco fino del apio), que le de un toque de frescor y de color sobre el rojo. Un contraste muy resultón, la verdad. Yo era la primera vez que tomaba Bloody Mary y os aseguro que lo repetiré.

PRIMERO

Virutas de foie marinado sobre tostas de pan de especies y arrope de moscatel

Vino: Cava Castellroig brut

Música: Le ciel dans la chambre y Come away with me

Ingredientes:

Foie marinado:

Un foie de 500 g

300 g de sal fina

100 g de azúcar

3 g de pimienta negra molida

Arrope de moscatel

1 l de moscatel dulce

Piel de media naranja sin la parte blanca

Un trocito de canela en rama

2 clavos de olor

Para acompañar:

Pan de especies

Hojas de berros o rúcula o ensalada

Preparación:

El Foie marinado. Cubrir el foie con la mezcla de la marinada (esto es con la sal y el azúcar) y dejarlo reposar en la nevera unas 6 horas, cuanto más estrecho sea el recipiente, mejor. Luego, sacarlo de la marinada, lavarlo muy bien, secarlo y reservarlo en la nevera hasta el momento de cortarlo.

Truquillos. Para comprar un buen hígado, fijaros que lo tocáis, pasando el dedo por la superficie, vuelve  a su posición, es cuando está más fresco. Y para conservarlo, lo envolvéis con papel film y luego con papel de aluminio y lo ponéis directamente en el congelador. Pensad que lo que más lo estropea es la luz.

Arrope de moscatel. Aquí hay que conseguir una textura de jarabe. Juntar todos los ingredientes en una reductora (una cazuela) y cocer tapado 30 minutos. Destapar y colar, volver a cocer a fuego medio hasta que tenga esa textura de jarabe denso que buscamos. Reservar en la nevera.

Montar el plato. Hay que cortar el foie marinado en finas virutas en un cortafiambre, poner unos 50 gr por ración. Se recomienda cortarlo muy frío de la nevera, así es más fácil. Se coloca la ensalada o los vegetales que hayamos elegido, tres tostadas de pan de especies (los podemos tostar en el horno), encima podemos colocar las virutas y luego ponemos el arrope de moscatel. ¡Esto está de vicio!

SEGUNDO

Atún con gástrica de naranja, tomillo y jengibre

Vino:  Tinto Saó 2008

Música: Cantaloop y My girl

Ingredientes:

Gástrica:

Un litro de zumo de naranja

Un litro de caldo de ave

6 cucharadas soperas de azúcar moreno

La ralladura de la piel de dos naranjas

50 gr de jengibre rallado

3 ramas de tomillo deshojado

60 gr de mantequilla

Atún (podéis poner uno o dos trozos por persona, anchitos, que os permitan dejarlo crudito por dentro y crujiente por fuera)

Preparación:

Gástrica: En un recipiente ancho y bajo, reducimos el zumo de naranja con el jenjibre hasta un cuarto del volumen, añadimos el azúcar moreno y las ralladuras de piel de naranja, agregamos el caldo blanco de ave y reducimos a sabor intenso. Luego ligamos con la mantequilla y añadimos el tomillo. Infusionamos 5 minutos y colamos la salsa. Lo reservamos caliente y tapado.

Montar el plato. Pasamos el atún por la plancha bien caliente, sin que llegue a coger el color, si lo cocemos mucho quedará seco. Lo ideal es que quede crujiente por fuera y crudito por dentro. Servimos con la salsa caliente. Para complementarlo, en el taller lo acompañamos con col china, que picamos bien y salteamos en la sartén. Pero podéis añadir la guarnición que prefiráis.

POSTRE

Mousse  de chocolate

Vino: Lustau East India Solera

Música: Fever

Ingredientes:

250 g de nata líquida

250 g de leche entera

100 g de yemas de huevo

(un huevo pesa unos 50 g, de los cuales, 20 son la yema y 30, la clara)

75 g de azúcar

250 g de cobertura negra 70%

600 g de nata montada sin azúcar

Para acompañar:

Frutos rojos congelados o sorbete helado de frutos rojos

Menta fresca

Petazetas de chocolate (Los podréis comprar aquí: http://www.enjuliana.com/product_info.php?products_id=1875)

Preparación:

Hacer una crema inglesa con la nata, la leche, las yemas y el aúcar (controlad mucho el fuego para que no se convierta en tortilla). Verter la crema caliente encima del chocolate previamente picado fino para crear una buena emulsión. Pasar el turmix, dejar enfriar y añadir la nata montada en tres veces, mezclando cuidadosamente.

Truquillos:

Para montar la nata, hay que comprovar que tenga un 35% de materia grasa, hay que removerla antes y tiene que estar muy fría. Así se montará de maravilla.

No se puede incorporar la nata si el chocolate está todavía caliente. Y para acaabr, recordad que hay que macerar los frutos rojos descongelados.

Montar el plato. En vasos de zurito o una copa ancha ponéis los frutos rojos, previamente macerados con azúcar (un 20% de su peso en azúcar). Ponedlos en el fondo del vaso y añadir encima la mousse de chocolate. Decorad con los petazetas de chocolate y con una hojita de menta. ¡Mamma mía!

Si después de esto, no bailan un “agarrao” con vosotros como Dios manda con esta canción, es que los comensales demostrarán tener muy buen estómago pero muy poco corazón… A disfrutar!

Algo contigo

Anuncios

2 Respuestas a “Música entre fogones

  1. Sandra, la cantante de Mind the Jazz tiene una voz con tanto sabor por sí sola que la convierte en una receta única e inimitable. Una idea buenísima este taller. Enhorabuena.
    Besos a todas.

  2. El taller ya lo conocimos en unos cursos de catas de vinos, excelentes profesionales y sus cursos realmente amenos , en nuestro curso,no pudimos disfrutar de la musica de este entusiasta grupo, lo cual quiero creer que a debido de ser un gustazo,pues conociendolas, estoy segura que así a sido.Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s