Pan casero


Ayer fui a ver a mi amiga P y a B, el niño de mis ojos, una preciosidad a punto de hacer los dos años y que… dice zapato con una claridad despampanante. Hacía mucho mucho que no nos veíamos y P me trajo un regalo atrasado de cumpleaños. Una bolsa y dentro una caja super bonita. Y dentro de la caja, esto…

Diferentes tipos de harina (de espelta, de maíz, integral, blanca, de trigo sarraceno) y de semillas (de lino, de amapola de calabaza, de sésamo). Y en el fondo, debajo del todo, un libro: Pan: hecho en casa y con el sabor de siempre, de Xavier Barriga, el artesano panadero de Turris. Para quienes no sepáis qué es, os diré que es una de las mejores panaderías de Barcelona. Xavier viene de familia de panaderos y hace pan del de antes, del que tenía sabor Elabora de muchos tipos, todos deliciosos y también vende bollería, claro, y todo tipo de harinas y levaduras. El año pasado, P justamente vino un día a casa a comer y me trajo unos cuantos panecillos de Turris, realmente deliciosos. Era un placer comérselos solos. Podéis leer más sobre él y su panadería aquí y aquí

P también hace pan. Recuerdo un cena en casa a la que trajo una cestita con varios panecillos que había hecho ella. Estaban riquísimos! Por mucho que le pedí la receta e intenté hacerlos en casa, no me quedaron ni la mitad de buenos. A ver ahora con este gran libro y estos ingredientes tan buenos.

En el libro, Xavier Barriga recoge un montón de recetas distintas de pan, desde el típico rústico hasta otros con frutos secos, o frutas, e incluso algo de bollería y de panes de otros países. Además te explica muy claro y con imágenes cómo amasar el pan, cómo mezclar los ingredientes, la textura que tiene que tener cada masa; y lo acompaña de información muy útil y te cuenta qué tipo de instrumentos de cocina que necesitas, etc. En el tren de vuelta a casa, le estuve echando un ojo y ya tengo uno seleccionado para hacer el primero. Se trata de un bollito de leche, que en el libro pone que es muy fácil de hacer. Comenzaré por ese y preparando levadura madre, una especie de gremlin que tendré que alimentar durante una semana y que crecerá en mi nevera. Con él, Barriga asegura que se consigue un pan delicioso. ¡Ya os contaré!

El regalo de P es una preciosidad. Con la ayuda de B, hizo bolsitas con las harinas y las especias, y las etiquetó. ¡Una currada!

A mí, lo reconozco, me chifla el pan. En mi pueblo, en Córdoba, el panadero aún pasa por las calles llevando el pan en su furgoneta. Pita al pasar y la gente sale y le pide. Cuando era pequeña, pasaba los veranos en casa de mi abuela, y recuerdo que pasaba el panadero y mi abuela le cogía unas cuantas barras de pan, y una especie de caracoles y de palitos, que estaban buenísimos. Siempre que llegaba de Barcelona, mi abuelo se ponía y me cortaba jamón serrano chiquito y me hacía un bocadillo para cenar. La mítica merienda cena, con el pan untado en tulipán. Y después del curso de natación que hacíamos cada verano, nos venía a buscar con el bocata. Y para desayunar. Qué rico. Y a mi hermano, le cortaba el cuscurro de pan, le echaba aceite y azúcar y.. ¡pa’ dentro! Nada que ver con el pan de la mayoría de panaderías de Barcelona, que horas después de comprarlo parece chicle, y luego se pone duro como una piedra.

Esta semana, lo dicho, me lanzo a por el bollito de leche. Colgaré los resultados y… la receta, claro.

Una respuesta a “Pan casero

  1. Bueno, pero qué regalo tan bonito! Qué currada! :O
    Yo no conocía el libro pero sí que vi a Barriga en TV3, en el progrma Cuines que me encanta y la semana que él estuvo me enganché porque “sóc panarra de mena”… Qué arte!

    http://www.tv3.cat/cuines/receptes/recepta_3728.htm

    Esperamos ansiosos los resultados del bollito de leche!

Responder

