Ciencia y cocina, cocina y ciencia


Quienes andéis por Barcelona a partir de mañana, ¡estáis de suerte!, porque el Centro de Arte Santa Mònica inaugura una exposición dedicada a las estrechas relaciones entre la cocina y la ciencia. Además, hay un montón de talleres que complementan la expo. Detrás está la Fundación Alicia, que dirigen Ferran Adrià y Toni Massanés.

La muestra la podéis visitar desde el 7 de julio hasta el 1 de noviembre en el Arts Santa Mònica, Barcelona. Podéis echarle un ojo a los talleres que hacen en la web del Santa Mònica. Nosotras intentaremos ir la próxima semana y os contaremos qué tal. Este finde, de momento, nos espera un fin de semana gastronómico en… La Rioja 😀

“Materia condensada. Cocinar ciencia invita a leer cocina, gastronomía y alimentación con ojos científicos y las reivindica como actividades genuinamente culturales con multitud de conocimientos en juego. Más allá del predominio de la cultura visual, los hábitos alimentarios y el placer gastronómico potencian los sentidos del gusto, el tacto, el olfato e incluso el oído. El olfato es capaz de llenar un espacio sensitivo con igual o más fuerza que cualquier otro sentido. El gusto despierta una compleja anatomía donde la genética influye predisponiéndonos a mantener una dieta más o menos saludable. La cocina también modela el paisaje y a su  vez el paisaje marca con sus especificidades climatológicas o geográficas los rasgos básicos de nuestra alimentación. Percepción y paisaje son elementos que definen nuestra cocina pero la cocina también añade un componente de innovación y reflexión fuertemente basado en la investigación científica y tecnológica. La nueva cocina catalana y la Fundació Alícia son motor de innovación culinaria bajo estas coordenadas. La cocina transforma los estados de la materia, con las fases sólida, líquida y gaseosa, para hacerla no tan solo comestible sino también creativa, sorprendente y sugerente. Alimentación y gastronomía trabajan sobre un diagrama de fases con una materia condensada blanda y dúctil que atrapa el gas dentro de un líquido o el líquido dentro de un sólido, que reduce un líquido a altas concentraciones.”

Anuncios

2 Respuestas a “Ciencia y cocina, cocina y ciencia

  1. Cuando volvamos, nos apuntamos a las actividades… 🙂

  2. fin de semana gastronomino o enologico, mas bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s