¡Que no te la den con queso!


Qué buenos vinos, qué buenas tapas y qué buenos quesos que se toman en la Rioja! Estando este mes de julio pasado en nuestra escapada, en la calle del Laurel de Logroño, me vino a la cabeza aquello de “¡Que no te la den con queso!”, ya que entre vino y vino nos apetecía tomar una tapita de queso. Y es que la expresión tiene su origen en que antiguamente, los bodegueros, cuando querían emmascarar la mala calidad de un vino, lo ofrecían acompañado de queso.

Una investigación –publicada el año 2006 en la revista “New Scientist” y en “American Journal of Enology and Viticulture”– sostiene que el consumo de queso disminuye nuestra capacidad para percibir el sabor del vino.

Como explica Ian Sample en su artículo de The Guaridan, a propósito de este estudio, los científicos del departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California en Davis “opinan que las proteínas del queso pueden envolver los componentes responsables del sabor en el vino y provocar que sean más difíciles de percibir, aunque añaden que el problema puede deberse, simplemente, a que la boca queda cubierta con una fina capa de grasa que inhibe el sentido del gusto”.

Esto no quiere decir que no podamos tomar más queso y vino, pero sí que confirma la dificultad de su maridaje y nos hace pensar en el valor de la sabiduría popular. Así que ahora ya lo sabemos. Hay que procurar ¡que no nos la den con queso!

Anuncios

2 Respuestas a “¡Que no te la den con queso!

  1. Me ha parecido muy interesante e ilustrativo, siemore se puede aprender. Gracias

  2. Muchas gracias Maribel! Besos y quesos! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s