Brownie, ese “marroncito” perfecto


Brownie preparado para ser devorado en Nochebuena

No soy muy buena en repostería pero un postre que es un clásico y que ya se ha convertido en una tradición para fiestas es el brownie, lo tengo por la mano y ante la petición de varias personas, amigos y familiares, para compartir la receta, aquí os la dejo. De verdad que es la cosa más sencilla del mundo y está de rechupete. Para los niños es una fiesta y aún estáis a tiempo de hacerlo para reyes y dejarles un trocito a sus majestades, seguro que se portan muy bien si lo hacéis! 😉

Ingredientes

1 tableta de chocolate para postre (120 gr para el brownie, el resto para decorar con la salsa de chocolate)

220 gr de mantequilla

4 huevos

220 gr de azúcar

70 gr de harina

Nueces (al gusto)

Para acompañar está bien deshacer chocolate del que nos ha sobrado de la tableta, un poco de helado de vainilla y nueces picaditas por encima para cada porción que sirvamos. Si no, podemos presentar el pastel entero, sobre una bandeja de papel plateado y espolvorearlo con un poco de azúcar glacé, si utilizáis unas plantillas con formas de motivos navideños, queda también muy bonito. Yo lo hice así para fiestas.

Preparación

En una cacerola fundimos el chocolate y la mantequilla, lo vamos removiendo hasta que esté todo bien deshecho y mezclado. Lo dejamos templar ya que si añadimos esto a la masa demasiado caliente, el huevo puede cuajar.

Aparte, en un bol grande, ponemos los huevos, la harina y el azúcar y lo batimos bien con unas varillas a mano o con este mismo accesorio de la batidora eléctrica.

Luego añadimos a la mezcla, el chocolate y mantequilla tibios, batiendo de nuevo. Ponemos las nueces picadas (a mí me gusta encontrarme los tropezones de nueces, así que más que picarlas, las troceo), y volvemos  a mezclar.

Untamos bien de mantequilla toda la superficie de un molde rectangular alargado de bordes altos y ponemos con cuidado la mezcla, para que quede uniforme.

Lo ponemos en el horno a unos 180º, durante unos 45 minutos. Pero depende del horno el tiempo puede variar. Para verificar la cocción, se pincha la masa con un cuchillo con cuidado. Si sale limpio y seco de la masa, es que ya está hecho. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo desmoldamos.

Para servirlo, lo que comentaba anteriormente, en porciones con su bola de helado, chorro de chocolate caliente por encima y nueces picaditas o entero en su bandeja de papel plateado y espolvoreado con azúcar glacé.Se puede tomar caliente o frío, sea como sea, es una delicia!

Por cierto, he visto que hay quien hace el brownie con levadura, pero tengo entendido que es un postre que se elabora sin ella. Creo que ahí radica que sea tan fácil su elaboración. En realidad, se dice que el origen del pastel en EEUU fue gracias a un cocinero que se equivocó a la hora de elaborar un pastel de chocolate al cual se le olvidó ponerle la levadura. Como siempre digo, no hay mal que por bien no venga o lo que es lo mismo, nada es casual. Jorge Drexler tiene una canción que se llama “Todo se transforma” y explica muy bien todas estas relaciones que nos hacen entender lo maravilloso de ese “azar” con sentido de la vida. Podéis poner la canción mientras os ponéis manos a la obra con el brownie. Con amor y duzura, todo siempre sabrá mejor! 😉

Ah! Y feliz 2011!

LIDIA

Anuncios

6 Respuestas a “Brownie, ese “marroncito” perfecto

  1. Tronca, you are on true, o sea, es una receta genial que haces PERFECTA ya. La experiencia te concede ahora mismo el don de ser la mejor cocinera de Brownies de los alrededores. 😀 Nos vemos pronto, tronca!!

    • Sí, pero la experta en repostería eres tú. A ver si nos ponemos las pilas y hacemos un post un día con el Apfelstruedel y otro con el pastel de zanahorias…
      Besos!

  2. Mmmmm… Y yo sin saber que guardabas este secreto, a ver si me lo haces, ¿eh? ¡Pero lo quiero sin Ferrero Rocher en la misma bandeja!

    • jejejej No recuerdas tú el año pasado en la comida de Navidad en casa de la Cris? 😛

      Sabía que los Ferrero iban a causar polémica… jajajaja!!!!! Buscaba lacasitos pero no encontré para darle un toque de color a la presentación. Solo encontré ferreros y no te creas que nadie les hace un feo… jejeje

  3. Brownie…….una de les poques coses que me la menjo per compromís :(( però me la menjo!!!!
    I si , estic totalment d’acord amb el pastís de pastanaga, que jo el tinc atravessat (se’m resisteix el punyetero i no hi ha manera de que em quedi decent) i a casa n’estan fins als nassos de menjar-se els intents!

    Apa, salut!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s