¡Adiós a la dieta mediterránea!


La dieta mediterránea, ese mito de la alimentación sana y equilibrada, se desmorona por momentos, señores. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, el primer estudio que hace la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para conocer los patrones de alimentación de los españoles.

Una de las conclusiones más destacadas es que ingerimos mucha más carne de la que nuestro organismo necesita, y ese es un fenómeno que tiene mucho que ver con la riqueza, según me explicó el biólogo Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación por sus estudios sobre el ecosistema marino, en una entrevista para la revista Integral.

“Cuanto más ricos somos, más ricas en proteínas son nuestras dietas. No es un vicio exclusivamente occidental, tenemos datos de cómo el consumo de carne ha ido aumentando en todos los continentes, y está muy vinculado al crecimiento, aunque sea muy pequeño, de la capacidad adquisitiva. Ese incremento no responde a una necesidad dietética (en el sentido de que necesitas la carne para llevar una vida sana), sino que incluso se está convirtiendo en un desafío y una crisis de salud humana, a la vez que una de las fuentes más grandes de impacto sobre el ecosistema”.

Curioso, ¿no? Pero mucho más impactante me pareció este otro dato que me dio Duarte: “La carne representa sólo un 10% de la producción de alimentos en tierra pero se lleva el 90% de agua. Para producir un kilo de carne se necesitan entre 7.000 y 9.000 litros de agua para el pienso con el que se alimenta el animal. Cuando una persona mira el filete de ternera en el plato que tiene delante, en realidad está mirando a 7.000 litros de agua, ¡una piscina entera!”.

Si queréis conocer más detalles sobre la encuesta, aquí podéis leer un artículo de Paula Díaz, periodista de Público, analizando el tema. Y aquí os podéis descargar el documento completo.

ANABEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s