Gnocchis con salsa de tomates cherry y gambas


¿Os acordáis de “La pasión de Cristo”, esa eteeeeeerna película de Mel Gibson que narra las últimas horas de la vida de Jesucristo? Pues bien, fue rodada en Matera, una ciudad del norte de Italia que desde entonces incluye tours guiados por los escenarios del rodaje dentro de su oferta turística. Allí nació Giuseppe, el cocinero que hoy nos ha enseñado a hacer gnocchis con salsa de tomates cherry y gambas en Gadgets&Cuina. Si todavía no conocéis esta tienda, os diré que es el paraíso para los que, a la hora de cocinar, nos gusta utilizar pijaditas del tipo “pelador de manzanas con ventosa”. Eso existe, os lo juro.

Volviendo al tema, aunque Giuseppe hace tiempo que se cansó de cocinar comida italiana y ahora se dedica a la pastelería, de vez en cuando deleita los paladares de sus amigos y alumnos con platos como éste, que, para mi sorpresa, es bastante fácil de hacer.

Ingredientes para los gnocchis:
500 gr puré de patatas (equivale a 750 gr de patata Romana o Monalisa)
2 kg de sal gorda
150 gr harina
1 huevo
Sal
Nuez moscada

Ingredientes para la salsa:
1 diente de ajo
3 gambas por persona
250 gr tomate cherry
4 cucharadas de tomate triturado
Albahaca, rúcula, perejil o alguna hierba aromática similar

Preparación:
Se lavan las patatas y se ponen sin pelar en una bandeja de horno cubiertas con la sal. El secreto para que quede una masa contundente para poder trabajarla después es que la patata esté bien seca, por eso la sal, que absorbe el agua. Tardan una hora más o menos en hacerse. Cuando todavía están calientes, se pelan y se pasan por el pasapuré (o se machacan con un tenedor, pero nunca se pasan por la batidora porque quedan como una crema).

A la masa que nos ha quedado, le vamos añadiendo harina y la vamos trabajando. Si queda muy densa, entonces se le añade el huevo, pero si no, no. Añadimos un poco de sal y nuez moscada y seguimos amasando. En total, unos 4 minutos.

Cortamos la masa y vamos haciendo tiras de unos 2 cm de grosor, tipo churro. Luego las cortamos cada 2 cm aproximadamente. Enharinamos ligeramente para que se sequen.

En una olla con agua hirviendo y sal, sumergimos los gnocchis y dejamos que se cuezan uno o dos minutos. Sabremos cuándo están cuando el agua arranca a hervir otra vez.

Ahora la salsa de tomates cherry, gambas, ajo y hierbas aromáticas, que Giuseppe nos cuenta que es típica del sur de Italia. En una sartén freímos el ajo cortado pequeñito cuando el aceite todavía está frío, para que no se queme. Cuando está dorado, añadimos las gambas, los cherry y el tomate triturado y dejamos que se cueza un rato. Echamos un poco del agua con la que hemos hervido los gnocchis (o de caldo de pescado, si tenemos) y también un poco de caldo del que hayan desprendido las gambas cuando las hemos pelado y quitado la cabeza para que coja más sabor.

Por último, mezclamos los gnocchis con la salsa, los cocinamos un par de minutos más y esperamos a retirar la sartén del fuego para echar las hierbas aromáticas cortadas finitas.

Algunos consejos y truquillos de Giuseppe:

– La sal con la que cubrimos las patatas se puede guardar y reutilizar.

– Se pueden hacer gnocchis de sabores. Por ejemplo, de calabaza. La proporción sería de 150 gr de calabaza (también asada en el horno con sal como la patata) por cada 350 gr de puré de patata. Para los gnocchis de queso, por cada 500 gr de puré de patatas habría que añadir a la masa 35 gr de parmesano.

– Los gnocchis se pueden hacer y congelar. El momento de congelarlos es cuando los cortamos y los enharinamos.

– Para cocinar los gnocchis congelados, se sumergen directamente en el agua hirviendo, no se descongelan antes.

– En el sur de Italia es típico comer los gnocchis sólo con un poco de mantequilla y salvia.

ANABEL

Anuncios

Una respuesta a “Gnocchis con salsa de tomates cherry y gambas

  1. A mí me encantan los gnoccis!!!!!
    Probaré la receta con la calabaza 😀 Qué ricos, qué buena pinta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s