Arroces del Delta y del campo


(Rous, gastrónoma empedernida y cocinitas, ha estado este fin de semana pasado en el Delta de l’Ebre y en la Albufera valenciana y nos envía este post para el Yomelocomo, con recomendaciones y sugerencias de restaurantes en los que degustar una buena paella. Atención porque, al final del post, incluye una receta propia de arroz con conejo y alcachofas. Bon profit arrossaires!)

Esta no es la época más bonita para visitar el delta de l’Ebre, porque los arrozales no están verdes y los tonos del paisaje son marrones y fangosos. Pero siempre apetece una escapada a las marismas y a lugares curiosos como la playa del Trabucador, con una laguna de agua dulce a escasos metros del mar abierto. Y uno de los motivos de nuestras últimas escapadas al delta ha sido el de comer una paella en Cal Faiges. Uno de los arroces más deliciosos que he probado nunca.

Arroz de Cal Faiges. Foto: Rosa M. Bravo

Es un restaurante situado en el Poblenou del Delta, un diminuto pueblo de casas blancas donde los africanos remiendan las redes. Aparte de arroces clásicos como la paella de marisco, la carta incorpora especialidades deltaicas como las anguilas, las ortigas de mar, las caixetes, los dátiles de mar…. Siempre que hemos ido hemos caído en la paella de marisco, deliciosa, con entrantes como mejillones al ajillo o pulpo a la plancha.

Fuimos a Cal Faiges el fin de semana pasado, de camino a Valencia. Allí comimos paella, como no podría ser de otra manera, pero buscamos un lugar especial: el Palmar, pequeño pueblo en el corazón de la Albufera. Dicen las malas lenguas que si el Palmar tiene 200 casas, 100 son restaurantes. Y creo que no exageran. Elegimos al azar un restaurante llamado arrocería Maribel. Acertamos con la elección. La paella (otra vez de marisco) era deliciosa. Elegimos la versión simple, porque existía también la versión “con rojos”:  con carabineros, unas gambas enormes de un intenso color rojo.

En la carta, clásicos como el arroz negro, el arroz a banda, el arroz senyoret –para los que no quieren ensuciarse las manos pelando gambas-, arroz con bogavante….Si vais a Valencia, escapaos a la Albufera a comer un buen arroz.

Y aunque no es lo mismo, hoy he cocinado un arroz, en este caso campestre: de conejo con alcachofas. Os paso la receta, es bien sencilla. He cogido medio conejo troceado –ya los venden así- y lo he pasado por la sartén con aceite de oliva caliente y salpimentado. Se le da un par de vueltas hasta que esté dorado. Se saca y se reserva el hígado, que se machacará en un mortero con un poco de caldo de carne y un chorro de jerez. Mientras se fríe el conejo se prepara un caldo de carne, yo lo he hecho con dos pastillas de caldo preparado en una cacerola pequeña de agua hirviendo. Se hace un sofrito con una cebolla, cuatro dientes de ajo, media guindilla y seis corazones de alcachofa troceados. Cuando está el sofrito, se echa el arroz (tres puñados por persona) y se fríe un poco, para que los granos queden recubiertos de una película de aceite y quede luego suelto. Se añade el conejo y el hígado, se cubre todo de caldo de carne y se deja unos 20 minutos a fuego lento. Hay que probar el arroz cuando se quede sin caldo. Si está duro, añadir un poco más. Cuando esté el caldo consumido, dejar reposar 5 minutos. Este arroz lo he acompañado de una ensalada de tomates cherry con mozarella y olivas de Aragón y de postre, tiramisú casero.

Anuncios

3 Respuestas a “Arroces del Delta y del campo

  1. Ooooooh, Cal Faiges!! El mejor arroz que he probado nunca, con pato, anguilas y caracoles. Espectacular!! Gracias a Pere, que me hizo de guía por el Delta, su tierra, y se conoce los mejores rincones gastronómicos!!

  2. La mejor paella de marisco catalana está en Cal Faiges (nos tendrán que invitar un día por hablar tan bien de ellos). Su secreto no es otro que sus productos de origen, con un pescado fresquísimo de Sant Carles de la Ràpita

  3. Habrá que probarlo… ¡todo! ¡Qué buena pinta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s