La mona de Pascua (receta tradicional)


Hoy es el día de la mona de Pascua, un dulce típico de las regiones catalana, valenciana, aragonesa y ciertas zonas de Murcia que los padrinos regalan a sus ahijados. Semanas antes, las pastelerías ya exhiben en sus escaparates estos bizcochos coronados con espectaculares figuras de chocolate, normalmente de los personajes infantiles de moda, tipo Bob Esponja o Hello Kitty, o bien jugadores del Barça como Messi y Xavi. Pero todo vale, incluso esta Sagrada Familia de chocolate que Jordi Sempere, uno de los mejores pasteleros catalanes, elaboró con motivo de la visita del Papa a Barcelona:

Pero en realidad, la mona, en su origen, no tiene nada que ver con todo esto. Y por eso hoy me he lanzado a recuperar la receta tradicional. A ver cómo se toma mi ahijado eso de que le quiten el chocolate…

Se piensa que el término “mona” proviene del árabe y significa obsequio, y aparece documentado por primera vez en el siglo XV. Se trataba de un pastel elaborado artesanalmente en casa para festejar el fin de la Cuaresma. La costumbre era que el padrino obsequiara a su ahijado con un pastel con tantos huevos de gallina como años tuviera el niño. Así hasta llegar a los 12, edad en la que se hacía la comunión.

En Cataluña, los ahijados utilizaban una fórmula especial para saludar a sus padrinos cuando iban a sus casas a recoger la mona:

Déu vos guard, padrí;
la Pasqua ha vingut;
doneu-me la mona,
i Déu us dô salut.

Las monas de chocolate y fantasías diversas como las conocemos ahora existen desde hace 150 años. La pastelería que las introdujo fue la Massana, en la calle Ferran de Barcelona, que elaboró la figura de un mono, haciendo honor a su nombre.

Pero vamos ya con la receta tradicional, que es del Gremio de Pastelería de Barcelona.

Ingredientes:
1/2 kg harina
75 gr azúcar
50 gr mantequilla
3 huevos
10 gr sal
1 piel de limón rallada
50 gr levadura prensada
Leche
Para los adornos:
Huevos duros
Aceite
Huevo batido
Azúcar

Preparación:
Amasamos la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura del limón. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta formar una masa homogénea y que se desenganche de las manos. Se deja reposar 30 minutos.

Formamos un pan redondo y en medio hacemos un agujero, agrandándolo hasta formar una corona. Os recomiendo que lo hagáis ya sobre papel vegetal o la bandeja del horno, porque si no, no hay manera de levantar la cosa. Quizás hayáis visto otras recetas en las que se extiende la masa y ya está, sin hacer el agujero. Estos pasteles son los llamados “Cristina”, que se pueden encontrar en algunas pastelerías todo el año.

Ahora pintamos la corona con un poco de aceite, clavamos los huevos duros (¡ojo, que se rompen si los presionas muy fuerte!), pintamos todo de nuevo con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.

Se deja fermentar 20 minutos y, transcurrido este tiempo, se cuece en el horno unos 45 minutos a 170 grados. Y ya está.

Para acabar, os presento la mejor mona de Cataluña:

Si queréis saber cómo se ha hecho, os recomiendo que veáis este fantástico concurso de TV3, en el que, por cierto, he colaborado. Casualmente… Esto es autobombo y lo demás son tonterías.

ANABEL

Anuncios

9 Respuestas a “La mona de Pascua (receta tradicional)

  1. Qué bueno!! A ver qué dice tu ahijado…A unas malas siempre se puede cambiar algún huevo duro por uno de chocolate 😀

    Y sabes por qué a la base del pastel se le llama “cristina”?

  2. Pues ni sobornándolo con un pokémon y unos mini huevos de pascua la ha probado! Y ha dicho que el año que viene la quiere de chocolate. Jaja! Pero está buenísima, lo juro!

  3. je je, vaya… Si es que… cuando uno se acostumbra a algo, cuesta cambiar!! 🙂

    El próximo año enmascárala con algo de choco… Como reversionando la tradición o algo así

  4. Sí, sí, como que le ibas a convencer con unos huevos duros en vez de sus kinder…¡¡cualquiera lucha contra estas espectaculares monas de chocolate!!

  5. Ya lo entenderá con la edad… jaja! De todos modos, luego se ha jalado un huevo duro con la comida. Eso cuenta? Jeje!

  6. Anabel me parece genial que hayas hecho la tradicional! Y gracias por toda la info! Yo es que paso de las que llevan tantas figuritas……pero claro explicale esto a tu ahijado….Besos!

  7. Pingback: Algunos apuntes sobre la tradicional ‘Mona de Pascua’ | Ya está el listo que todo lo sabe

  8. Pingback: Mona de Pascua (receta casera) | Yo me lo guiso, yo me lo como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s