La mejor paella del mundo


La mejor paella del mundo es la de mi madre, por supuesto. Que sí, que ya lo sé, que para vosotros la mejor paella es la que hace vuestra madre, la vecina o el cocinero del restaurante de la esquina. Yo no creo que haya una receta que genere más rivalidad que ésta. Que si es pecado capital echarle cebolla, que si la sartén tiene que ser de hierro, que si los valencianos son los únicos que saben hacer buenas paellas… Hay quien se lo toma muy a pecho. Y yo me lo tomo a risa. Porque está clarísimo que la mejor paella es la que hace mi madre.

¡Es bromaaaa! Pero está riquísima, eso sí os lo puedo asegurar, por eso yo no he cambiado la receta ni un ápice y la hago exactamente igual que ella. Ahora bien, si queréis mandarnos vuestras propias recetas… ¡pues también serán bienvenidas!

Ingredientes:
Arroz bomba
Marisco: mejillones, almejas, cigalas, gambas arroceras…
Sepia o calamar
Caldo de pescado casero
Pimiento rojo
Cebolla
Tomate
Ajo
Hebras de azafrán
Sal
Pimienta

Preparación:
Ponemos los mejillones y las almejas a hervir.

En una sartén con un poco de aceite caliente, se fríe un ajo entero, un poco abierto, pero sin pelar.

Cuando está dorado, se retira y se fríen las gambas, cigalas…

Cuando están hechas, se retiran y en ese mismo aceite se fríe, por este orden, pimiento rojo, cebolla y ajo. Después, se incorpora la sepia o calamar, y cuando se dora, tomate natural picado muy pequeño.

Rehogamos el arroz un par de minutos.

Ahora que lo pienso, sí que hay una cosa que hago diferente a mi madre, y es que yo utilizo arroz bomba. Y lo hago desde que conocí a Alberto Herráiz, un chef de Cuenca que lleva más de 10 años instalado en París. Su especialidad son los arroces, y después de investigar el tema durante una larga temporada, llegó a la conclusión que el mejor arroz del mundo es el de la marca Illa de Riu, del Delta del Ebro. Si lo dice el primer español en conseguir una estrella Michelin en Francia, con su restaurante Fogón, yo me lo creo.

Siguiendo con la receta, ahora sólo falta incorporar caldo de pescado casero bien caliente o, si no tenéis, el agua de haber hervido los mejillones y las almejas. Sal, pimienta y unas hebras de azafrán.

Cuando el arroz esté blando -cuesta un poco más de cocer que el arroz normal-, añadimos las gambas, mejillones, almejas, etc., apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos.

Si por casualidad vuestra sartén es apta para el horno, en vez de cocer el arroz al fuego, como os he explicado, os recomiendo que lo hagáis en el horno, que queda mucho mejor y además no tenéis ni que irlo moviendo, se hace solo.

Por último, una sugerencia para acabar de conseguir una paella perfecta. Si os gustan los vinos un poco dulces, probad el italiano de la denominación de origen Moscato d’Asti. ¡Espectacular!

Gràcies, David, per l’ampolla!!

ANABEL

3 Respuestas a “La mejor paella del mundo

  1. Mira bonita la próxima vez avisa!! Y si, puede ser que la mejor paella sea la de tu madre, la de la mia seguro que no! Pobreta pero no le sale bien el arroz!! Ahora con la sopa es la mejor sin lugar a duda!! Muy buena tu explicación, gracias guapa!!

    • Claro que sí, la próxima vez te invito. Yo cocino y tú haces las fotos. Así por una vez podremos publicar una imagen decente en este blog… Que se nota que se nos da bien la pluma, pero nada más… jeje!

  2. con la cantidad y calidad de vinos que tenemos en nuestro país maridar la paella con un moscato me parece un crimen

Responder

