BCN&Cake: cuando la imaginación es de azúcar


La tarta decorada con la imagen de feria

La tarta decorada con la imagen de feria

Antes de que sea demasiado tarde y  una semana después de su celebración, el pasado 24 i 25 de noviembre en la Fira de Barcelona, hoy os acercamos nuestras impresiones sobre la que ha sido la 1ª Feria de Repostería Creativa BCN&Cake: en un recinto de aproximadamente 3500 metros cuadrados se dieron cita miles de visitantes para conocer las ultimas novedades de expositores de tiendas, escuelas, bakeries, fabricantes,  mayoristas de materias primas y packaging.

¿No sabéis lo que es una cobertura, un cupcake o fondant? No importa, la repostería creativa aunque no se practique, también puede simplemente disfrutarse, entra por los ojos primero y luego se devora. Aunque cada vez está más de moda y la muestra fue el gran éxito de la feria, que el primer día se vio superada por la gran afluencia de público. Por suerte, nosotras habíamos reservado nuestra entrada con meses de antelación.

Todos los participantes exponían algunas de sus mejores creaciones y ahora que estamos cerca de las fiestas navideñas,  los aficionados/as y profesionales nos dedicamos a tomar nota y coger buenas ideas. Yo me planté allí “abducida” por mi amiga Marta Figueras (una aficionada a la repostería creativa que hace verdaderas maravillas en casa), por mi curiosidad y por estar al día en tendencias gastronómicas. Con lo que compró en la feria, ya ha hecho unas preciosas  galletas navideñas esta misma semana.

Si entráis a la web oficial de Web de BCN&CAKE podréis ver los ganadores de los diferentes concursos que se convocaron para la ocasión en modelado, tartas, galletas… y este video de presentación para que veáis un poco el ambiente que vivimos:

Lo mejor del tema es que nos sentíamos un poco como unas ‘freaks’ de las cocinitas a lo convención de Star Wars pero cambiando las espadas láser por la manga pastelera. Hay todo un mundo detrás de esta afición y profesión y eso se refleja en las auténticas y efímeras obras de arte expuestas y en las diferentes líneas de negocio. Crear los pasteles, vender las mejores materias primas para modelar y decorar, los accesorios, el vestuario (hay una línea vintage de delantales preciosa que es tendencia, lo que se llama un ‘must have’), packaging, pastelería de bodas, etc.

Además, entre todo esto también hicimos un pequeño gran descubrimiento que ya deseo tener entre manos: el libro de pastelería noruega tradicional de Unni Furseth Warpe. La escritora acaba de autoeditar con mucho gusto y cuidado este libro en el que comparte con nosotros las recetas de pastelería de su abuela: “La dulce cocina noruega”. Me pareció un pequeño tesoro que podía pasar desapercibido entre la exuberancia de estas maravillas que os mostraremos a continuación: paisajes navideños de azúcar como pequeños mundos extraídos de El Cascanueces de E.T.A. Hoffman, reproducciones de “El Beso” de Klimt o Frida Kahlo resucitada en azúcar. Aquí os dejo un paseo fotográfico por el BCN&Cake. ¡Que lo disfrutéis!

Lídia

Anuncios

8 Respuestas a “BCN&Cake: cuando la imaginación es de azúcar

  1. Wow!!!
    Pero está todo tan bien hecho que a mí hasta me daría pena comérmelo!

    • Sí, tienes toda la razón, hay creaciones que están trabajadas y creo que están más bien concebidas para ser admiradas, más que para ser “devoradas”…. jejejej Por ejemplo, “El Beso” de Klimt era casi a tamaño natural y no creo que nadie se atreviera a hincarle el diente… 😉

  2. Yo tenía muchas ganas de ir… hasta que llegué. “El primer día se vio superado por la gran afluencia de público”… y por problemas de organización que hizo que los que también teníamos entrada tuviéramos que hacer muchas horas de cola y que otros, que incluso venían de otras ciudades, ni siquiera pudieran entrar.
    Dejando al margen éste y otros problemas, sí que es verdad que había cosas impresionantes y gente que hace muy bien su trabajo.
    Yo también me sentí un poco (muy) freak 😉

    • Hola Natalia,
      Debo reconocer que tuvimos un poco de miedo el sábado cuando vimos en los medios que había habido problemas para acceder al recinto. Pero el domingo pudimos entrar, eso sí, haciendo una cola de más de una hora. Pero al final valió la pena. Supongo que esto servirá para que en la próxima edición no vuelvan a repetirse estos problemas. Muchas gracias Natalia por pasar y dejar tu comentario. Tienes tú un blog o algún sitio donde podamos ver tus creaciones? 🙂 Saludos!

  3. Ooooooh, yo también estuve! Abducida en este caso por una fan de los cupcakes de 13 años y su apañada madre. Impresionante todo, cuánto azúcar! Todo un mundo

  4. Genial la visita a la feria en buena compañía, las dulces fotillos (las publicadas y las docenas que han quedado en el tintero) y el post prometido y tan esperado 🙂
    El único problema es salir de allí con tantas ideas en la cabeza e intentar manejarlas con la dieta… Hay que tener buenas amigas que colaboren quitándote de encima lo que va saliendo del horno 😉

    • Hola Marta! Gracias por el comentario! EL placer fue correspondido, desde luego! Tú no te preocupes que ahora yo te ayudo a dar salida pantagruélica a todo lo que ronda por tu hiperactiva cabecita en cuanto a repostería creativa se refiere… Empezando por las galletas y lo que venga. Estoy esperando que nos sorprendas para fiestas! Quién sabe si no podemos hacer otro post con alguna de tus recetas…. Te animas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s